6 Prácticas de Sostenibilidad que los Granjeros Lecheros de Connecticut Implementan a Diario
Connecticut Dairy
March 28, 2023
No hay duda de que todos tenemos nuestras razones para elegir disfrutar de un vaso de leche, un helado o un yogur ya sea por su sabor, valor nutricional u otros beneficios. Sin embargo, existe una razón por la cual escoger estas delicias que quizás no hayas pensado: la producción de los productos lácteos es hoy día más sostenible que nunca.
Los granjeros lecheros de Connecticut se han unido a los granjeros de todo el país en su compromiso de mejorar las prácticas agrícolas y realizar inversiones que beneficien nuestro medio ambiente y sus vacas. De hecho, cada galón de leche producido en la actualidad requiere considerablemente menos tierra y agua que hace años, todo con una huella de carbono significativamente menor.
Los granjeros lecheros saben que hay más trabajo por hacer, así que no se duermen en los laureles. Aquí te contamos seis prácticas sostenibles que implementan día a día en sus granjas en Connecticut.
1- Reducción de la emisión de gases de efecto invernadero:
Los granjeros lecheros han estado implementado estrategias desde hace varios años para reducir los gases de efecto invernadero y ser parte de la solución. Una práctica sostenible que los encamina a la Iniciativa Net Zero de la industria, que es un compromiso para lograr la neutralidad de gases de efecto invernadero para el 2050.
2- Reducción del uso de agua:
La conservación del agua es otra prioridad dentro de la Iniciativa Net Zero. En esta práctica sostenible, los granjeros lecheros optimizan el uso del agua y maximizan el reciclaje. Por ejemplo, algunas granjas recolectan agua de lluvia y la utilizan para varios usos. Otra práctica es prevenir la pérdida de nutrientes y la contaminación del agua por el estiércol y otras prácticas agrícolas.
3- Eficiencia energética:
La industria láctea en su conjunto ha estado adoptando recursos de energía renovable que incluyen energía solar y eólica, así como otras prácticas de eficiencia energética para reducir su huella de carbono. Algunas granjas lecheras de Connecticut producen suficiente energía solar para el funcionamiento de su propia granja y pueden incluso generar energía adicional para la red de suministro en los hogares.
4- Uso responsable de la tierra:
La cantidad de tierra que se usa para la producción lechera es menor que hace décadas y, por lo tanto, los granjeros están siendo más eficientes y efectivos que nunca con la tierra que tienen. Al implementar prácticas que promueven la salud del suelo y la biodiversidad, como el pastoreo rotacional, los cultivos de cobertura, la labranza de conservación y otros, los granjeros no solo ayudan a proteger la tierra, sino que también reducen el impacto y los costos.
5- Manejo mejorado del estiércol:
Como parte de los esfuerzos para reducir las emisiones de gases, los granjeros lecheros están invirtiendo en tecnologías que reducen las emisiones de metano del estiércol y promueven la recuperación de nutrientes. Además, la separación de los sólidos del estiércol de los líquidos brinda formas adicionales de reciclar el estiércol y utilizarlo para las camas de las vacas, la creación de compost o el uso del desecho sólido para crear nuevos productos innovadores.
6- Cuidado de las vacas:
Los granjeros lecheros entienden que vacas felices y sanas producen más leche y han mejorado aún más las prácticas para el bienestar animal. Las granjas lecheras están adaptando nuevas y mejores prácticas para el beneficio de sus rebaños, desde invertir en monitores de salud y alimentación “fit bit-style” hasta proporcionar establos limpios y cómodos para dormir e invertir en sistemas de ordeño robóticos.
El compromiso con la sostenibilidad va más allá de estos ejemplos y hace parte del estilo de vida del granjero lechero moderno. Más del 90 por ciento de las granjas lecheras en Connecticut son propiedades familiares, lo que fortalece aún más su compromiso con el medio ambiente y sus vacas. Compromiso que se transmite de generación en generación.